martes, 2 de octubre de 2018
Er electrico
El primer tema despunta en la música techno con sus toques de disco techno, algo de trans y rave, incorporando algo de percusión étnica y algunos sampleos.
La introducción recorre 'Lam' al estilo de Ray Manzarek en la intro de 'Strange Days' y junto a Morrison con su 'Land Ho!' citamos algo de la psicodelia de los Doors; para posteriormente, desde una base ritmica techo, adentrarnos en las percusiones rave, al estilo de 'The Prodigy'. En ese mismo intertarnto una guitarra con unos riff cargados de delay nos invitan a la melodía que posteriormente se desgrana incorporando sonoridades que nos acercan al techno trans; lo cual, luego de un intermedio que rescata los bronces de 'The new pollution' de Beck, junto a percusión étnica concluye con un pasaje en que quedan reververando el lirismo del sampleo y la autenticidad de las membranas sonando.
Anciano sound xiwa, rescata la matriz musical del blues y pivotando entre la tercera y la tónica de Solm nos lleva a un funk que nos recuerda algo del prodigioso "Steve wonder" como por ejemplo "Supertition". La letra se desarrolla en un ámbito festivo que deja ver de fondo la invitación a la libre manifestación de la discordia social en las calles en un lenguajear que recuerda algo de "Cortazar" en su cuento sobre las guerras floridas.
El último tema es una creación del año 2017, que surge como una reivindicación del humor y de los primeros acercamientos al universo músical desde la estética techno y, por consiguiente, desde la dimensión encarnada de la música: lo rítmico. Con una rudimentario arreglo armónico, sonando en Fam#, "Obsezion" recorre las primeras sonoridades del techno de principios de los 90's con teclados sin efectos, pianos y órganos al compás de unos beats que a ratos reverberan la métrica de los gringos "Technotronic".
Al margen de las palabras, los dejo con la contundencia de unos beats invitando a que muevan un rato los pane!
martes, 31 de julio de 2018
Manualidadez
Muy bien señoras, no sólo de arte se vive. El experienciar requiere de tal o cual artilugio que si bien puede ser surtido por los escaparates instalados por tal o cual marca, siempre será mejor lo hecho por las inquietudes y habilidades propias.
Comparto con ustedes un registro de un conjunto de manualidades que realicé en el verano del 2017
en la ciudad de Concepción. La historia dice mas o menos así (je)... pasaba las fiestas de fin de año (2016) en Lebu capital de la provincia de Arauco y entre caña y caña perdí varias cosas. Paralelo a eso me encontré en un basural varias carteras que en un día de lluvia me dedique a procesar para hacerme del material que pudieran darme. En la calle río seco, donde habitualmente me dediqué a cantar pa conseguir unos pesos, diseñé mi primer banano que terminé en la comuna de arauco. Junto a ello comencé a hacer varios monederos. Ya llegado a conce y devido al (presuntamente) extinguido "cuento del tío" perdí mi nuevo banano. A pesar de ello continué mi labor de hacer monederos; por ejemplo, el primero que expongo está hecho con restos de un zapato.
Para finalizar, terminé por hacer un banano que en cuánto a diseño fuera funcional (en el cual cupiera mi cel mi cepillo mis herramientas) y práctico (con un solo cierre). Lo hice en una sola tarde, bajo la sombra de uno de los tantos árboles del parque ecuador y lo fotografié sobre una panoplia que se exhibía al frente, en la biblioteca munipal.
Salud!
jueves, 12 de julio de 2018
Intervención Plaza los Navegantes
Bueno bueno señoras, la vida no se detiene... el arte tampoco y apropósito de tal cuestión
comparto el registro de un ejercicio plástico que llevé a cabo durante mi viaje por el litoral central (verano 2018).
Específicamente el registro corresponde a una intervención de un juego de niños en la Plaza los Navegantes de ConCon:
https://www.google.cl/maps/place/Plaza+Los+Navegantes/@-32.9329753,-71.5294611,19z/data=!4m13!1m7!3m6!1s0x9689dd2b2ca7abab:0xe99caf59a21d55d6!2sLos+Navegantes,+Conc%C3%B3n,+Regi%C3%B3n+de+Valpara%C3%ADso!3b1!8m2!3d-32.9329753!4d-71.5289139!3m4!1s0x9689c2d4c4aa7395:0x582f960fa534e5bb!8m2!3d-32.9326871!4d-71.5286417
En ella, lleve a cabo una intervención de los juegos recreativos donde usualmente hiba a descansar, mandarme un bajón o tomar un copete con la intención de dejar mi impronta en el espacio del que hice uso en mi vida nómade. Con el gesto ejercí un acto de apropiación del espacio signandolo como un lugar vivo, hacercándolo a un cotidiano a la vez que desmarcandolo del diseño seriado al que por política pública (y privada) es sometido el espacio.
A groso modo: el diseño se compuso de la división de una botella de bebida, un trozo de bambú que hallé en la playa, una piedra, hilo encerado y ganchos de alambre de cobre reciclado. Las dimensiones de la obra no superan la escala humana por lo cual el centro de interés no es la intervención espacial como fin en si (landscape); más bien la apropiación del espacio desde el uso y la apreciación estética de él, resignificando el cotidiano a través de un ejercicio plástico que desplaza el devenir desde la política -capitalista- de la "personalización" hacia la "apropiación" y "resignificación" de la realidad.
Temuko-pukem.
viernes, 6 de julio de 2018
CONOSCO LOS LLANOS
Conozco Los Llanos by sabatiko
Conozco los llanos
Creí ver silbar a venus
Sobre helechos ajenos
Al “regimiento del mañana”
Pero verdes eran los pasos de la infame
Bajo los pinos le lamen tiernamente el sapo
Que una vez adoré
Me preguntaba cómo se llamaba la estrella
Que nunca me he culiado de día o noche
Ella es medio misteriosa
silencio
Donde pudimos luchar hace años con gusto
Ella abandona los relatos de amantes
Se reveló al esplendor
De una wena kacha conmigo
Pasado pisado:
Una canción que habla de nosotros.
Nunca me ha gustado ser potro
Que mendiga en nombre de mala estrella
Justo he sido, quien quiera que pida.
Sabátiko, 2018
Bibliografía
Balmaceda, Paz; Astorga, Sebastián; Lecaros, Lucas. (2012). La antología de Nicanor Parra según Niall Binns. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Santiago, Chile.
miércoles, 27 de junio de 2018
Bienvenidxs a la revuelta!
Kume akuy pukem!
El invierno ha llegado y le decimos bienvenido desde la localidad de Niagara regiòn de la araucanìa
con ritmo, conciencia y compromiso para que en lo que viene los brotes libertarios vean la luz del sol.
Haciendo una pequeña revisiòn, el primer tema este ep esta hecho como una reinterpretaciòn del tema "I chase te devil"; dicho de otra forma lo reinterprete para hacerlo contingente a la realidad en la cual se hace la lectura y la creaciòn. A groso modo, lejos de referirse al recreativo acto de fumar un caño el tema de max romeo habla cómicamente desde un narrador creyente que se palmetea a don sata... en nuestras manos ello lo vinculamos a los vicios de la actualidad: esta realidad desechable y alienante de vacua comodidad.
El segundo corte esta referido directamente al aparato de salud pùblica estatal que cobijandose en su poder hace y deshace en funciòn de si,contradiciendo su funciòn originaria (ser funcional a la gente) de manera que hace de las grandes masas meras piezas funcionales a la màquina capitalista.
El tercer tema es una suerte de manifiesto en clave folk que compuse a finales del año pasado y que en mi creaciòn marca un hito en mi creaciòn desde el punto del compromiso libertario: precisando, entiendase que libertad es una palabra de tan fàcil uso que cualquiera la puede usar, màs hablar de LIBERTAD EN COMPROMISO CON LA LIBERTAD de los coetaneos y coterraneos es plantearse de forma concreta frente a la devastadora realidad sociocultural que impone el modelo socio-econòmico.
Para terminar, el tema "Trafia pewman" es un tema del chachay don Armando Nahuelpan en el cual él ensalsa el encanto de su amada y que con metrica cumbianchera reactualicé hacia lo urbano popular para generar un puente que de una u otra manera cada peñi y/o lamgen de por estos lados encarna en su diario convivir entre la mapunche mogen (vida mapuche) y la winka mogen (vida urbana).
Salud!
martes, 29 de mayo de 2018
La Rumiante de Concreto
Dejando de lado las dudas (je) comparto con ustedes el segundo poemario que escribí a mediados del 2016.
En el planteo cuestiones biogràficas que voy enlazando con la descripciòn del paisaje urbano y sus alrededores desde un lenguaje que en ocaciones remite a formas un poco rebuscadas, pero que evidencian mi busqueda en mis primeros autores que fueron Jorge Teillier (dominios perdidos), Pablo de Rokha (Los gemidos), Jorge rojas (Contra la Muerte), Enrique Linh (Diario de Muerte), Oscar Han (Esta rosa negra).
El dibujo lo hice una noche en el embarcadero de Vilarrica (que fue por un par de semanas mi dormitorio) y que gràfica el comienzo de un camino que he prolongado en sucesivas obras y que de alguna forma en palabras lo podran leer en el poemario; de este el siguiente fragmento:















